martes, 1 de mayo de 2012

La Edad Media Mediática

La oscuridad del medievo se instala en nuestros televisores a través de la que está siendo la más famosa producción televisiva: Juego de Tronos. La épica serie mezcla sútiles dosis de fantasía con fuertes ingredientes de una realidad histórica oscura: la Edad Media. Porque colgar la cabeza de un traidor después de haberlo matado con las más desarrolladas técnicas de tortura, era la forma de las dinastías medievales de asegurar su poder manifestado en la venganza, y por otra parte, la forma de saciar el hambre de un vulgo ignorante que jadeaba ante tales actos de crueldad ilimitada.



Pero éste periodo que tan lejano nos puede parecer y que tantas connotaciones negativas representa, debería ser tratado con más respeto ya que no sólo somos hijos del siglo de las Luces, sino también lo somos de estas sombras arcaicas de un pasado muy negro. La serie tiene mucho de medieval: el papel de las mujeres como reinas, brujas, prostitutas o madres. Los mandatarios homosexuales escondidos en matrimonios interesados, una necesidad de descendencia legítima que permitiera la perpetuidad en el poder, los bastardos conocidos y los bastardos ocultos, y como no, los traidores, los que no dudaban en saltar de un bando a otro. Todo un escenario épico, muy real y frío, al que se suben todas las criaturas de este mundo, y de otros. Criaturas, que permaneciendo en la oscuridad, nos dejan oir su respiración, percibir su presencia y augurar los peores acontecimientos.

En definitiva, la serie nos trae una nueva Edad Media, que se suma al imaginario colectivo gracias a su violenta y sangrienta forma de seguir viva a pesar del paso del tiempo. Una Edad Media, que alimenta como al vulgo ignorante, nuestras ganas de venganza. Pero sin duda una venganza mediática, ya que ningún seguidor de la serie soportaría ni una milésima parte de esa tortura, si los actos ocurrieran en la plaza pública (menos mal, que también somos hijos de la Ilustración).

No hay comentarios:

Publicar un comentario